La moda y la música siempre han estado ligadas, pero ¿de qué forma? Sabemos que la moda tiene como fin imponer un cierto estilo, y con su gran influencia sobre las personas y notablemente sobre los adolescentes, llega a un extremo en el cual todos lucimos similar, y en cierto punto, idénticos. Creemos ingenuamente que todos vestimos de forma original, cuando en realidad somos uno mas del montón con el mismo par de zapatillas.
Podríamos definir a la moda como el popular juego de los 70’ SIMON SAYS. Si la moda dice rojo la sociedad usa rojo.

Muchas veces buscamos sin éxito una prenda distinta a la que “está de moda” o un color que no aparezca en todas las vidrieras, pero nos resulta imposible. Al final de nuestro recorrido por los locales de ropa descubrimos, con tristeza, que no es fácil eludir a la moda.
Con la música sucede lo mismo, o por lo menos la moda convierte a la música.
Cuando un estilo de música se difunde de forma masiva, es decir, se “pone de moda”, comienzan a abundar sus CDs en todos los sitios y termina tornándose imposible conseguir un CD de otra clase de música, o de una banda que no esté en su punto máximo de esplendor. Además aparecen miles de grupos similares y los medios solo enfocan su atención en ellos, dejando de lado cualquier cosa que no sea la “música de moda”.
Ya vimos cómo la moda influencia también a la música, pero ¿qué sucede cuando la moda y la música se complementan?
La música puede ser, entonces, una moda y, como toda moda, será pasajera. Todos los estilos de música van cambiando con los años, y cuando uno de ellos se impone, una nueva moda acorde a esta música surge, o muchas veces, resurge.
Las bandas suelen utilizar una clase de ropa muy específica a la hora de vestir. Este estilo muy particular es el que las define y las destaca, así es más fácil identificarlas o identificar a sus seguidores.
Gracias a las modas musicales, en la actualidad, es muy fácil separar en grupos a los fans de estas bandas por sus formas de vestir. Casi siempre son copias exageradas o grotescas del grupo que siguen. El estilo que adoptan los jóvenes para manifestar sus gustos musicales varían dependiendo de la banda que sigan. Así que si algún día vemos un chico llevando un pañuelo y collares orgullosamente y luego con una cresta de 20 cm de alto, podremos concluir que ha cambiado el estilo musical predilecto. Si bien en la actualidad, gracias a los distintos gustos que tienen los adolescentes se puede encontrar atuendos de varias clases, ninguno sale de los esquemas pautados. Existen 6 o 7 tipos de estilo y no pidan más.
Actualmente los diseñadores han impuesto que la moda es ser “rockero”. Es un buen método de complementar la moda con la música. Volver a los años 70 y 80, la revolución post punk y new wave con los pantalones bien angostos, los colores chillones, las calzas y los lentes grandes. La ropa que usaban nuestros padres en esa época y que tanta gracia nos causaba, ahora es la que nos rodea en todos los ámbitos y la que usamos por gusto o simplemente porque la moda no nos permite encontrar nuestro propio estilo. Ya no se encuentra mucho la diferencia entre un verdadero seguidor de la movida de los 70s y 80s y un seguidor de la nueva moda pasajera de esas épocas. Cuando vemos a alguien vistiendo una remera TELEVISIÓN (banda distinguida de los años 70’s) comprada en una tienda renombrada, nos preguntamos si la usa por gusto o por imposición de la nueva era rokerita.
Algunas marcas de ropa han impuesto como nueva oleada de vestimenta el uso cotidiano de remeras con estampas de bandas distinguidas de las épocas nombradas. Para algunos fanáticos de estos grupos esto es un insulto, ya que a nadie le agrada que un logo, que para muchos tiene un significado, se vuelva una simple imagen de marketing.
El uso excesivo de un logo logra distorsionarlo y alejarlo de lo que era en un principio: la imagen que representa a un grupo musical. Como ejemplo mas destacable se encuentra el típico logo de la famosa banda punk THE RAMONES que con la difusión de su imagen tan particular se fue convirtiendo, con el paso de los años, en una linda estampa para decorar remeras de todos los tipos, ya sea desde modelos de mujer hasta de niños. Ahora, al caminar por las calles, nos encontramos con millones de personas que llevan una remera con dicha estampa sin poder siquiera gritar HE HO LET’S GO.
Cuando a los diseñadores se les agote el efecto 70s, 80s que corre por sus venas de creadores veremos qué nuevos estilos nos imponen. Tal vez vayamos a los pantalones anchos y binchas bandana de los raperos, pero mientras tanto tendremos que tolerar cómo roban los viejos modelos de las bandas pioneras del rock.

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